La discapacidad motriz es también un problema urbano | La Voz del Interior

La discapacidad motriz es también un problema urbano

El grupo Yo También Quiero se reunió en el Buen Pastor y pidió a peatones que circularan en sillas de ruedas.

21/11/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ3

Trabas. Algo tan simple como subir rampas y atravesar veredas son actividades difíciles para las personas que andan en sillas de ruedas (Ramiro Pereyra/La Voz).

Daniel Castro (18) fue a pasar la tarde ayer al Buen Pastor y se volvió a casa con una enseñanza: como le fue difícil transitar en una silla de ruedas a pesar de ser joven, alto y fuerte, ahora sabe lo difícil que es transitar para personas con discapacidades motoras mayores o en peores condiciones físicas.

Daniel no tiene ninguna dificultad para caminar y accedió a sumarse a la propuesta de Yo También Quiero, un grupo de personas que organizó ayer en uno de los más concurridos y nuevos lugares de esparcimiento una actividad para que los transeúntes intenten movilizarse por las veredas y cruzar las calles en silla de ruedas.

“Justo en este lugar hay rampas, pero están en malas condiciones. Tuve que hacer mucha fuerza para manejarme”, cuenta Daniel. Es más, un transeúnte tuvo que ayudarlo cuando quedó varado al intentar subir la rampa de Buenos Aires esquina San Lorenzo.

La actividad se realizó para concientizar a la sociedad sobre las barreras urbanísticas que impiden la libre circulación de las personas con discapacidad. “Queremos simplemente que la gente se anime a hacer la experiencia y así quede registrado lo difícil que es transitar”, contó uno de los organizadores, Federico Luna. Quedó comprobado que la discapacidad, más que física, es urbana.

Pablo Uscamayta (23) fue otro de los voluntarios. “Si tenés que andar por un barrio, sin rampas, no sé cómo hacés. Yo apenas pude”, aseguró.

A Carlos Marano le tocó transitar sobre la silla de ruedas por una vereda, en calle Buenos Aires que, como otras miles en la ciudad, tenía tramos sin baldosas. Se quedó trabado y no pudo seguir solo. “Tengo 26 años, fue un esfuerzo muy grande y me cansé, imaginate las dificultades de las personas mayores. No todo el mundo tiene la posibilidad de ser acompañado”, contó Carlos.

El grupo. Yo También Quiero es una comunidad de amigos que busca terminar con la ignorancia colectiva frente a las dificultades que se presentan en las sendas urbanas y que no permiten que personas con discapacidades puedan circular libremente por su ciudad. Más información en http://yotambienquiero.bligoo.com

vía La discapacidad motriz es también un problema urbano | La Voz del Interior.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Medio ambiente, Miscelánea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La discapacidad motriz es también un problema urbano | La Voz del Interior

  1. aledysver dijo:

    Qué buena forma de hacer tomar conciencia a la gente de este tema. Justamente hace un par de días me dañé un tobillo al pisar mar en una vereda muy mal hecha que tiene una sucursal del Banco Nación sobre Juan B. Justo en Cba. Y en ese momento recordé algo que comentamos con mi marido apenas yo me mudé a Holanda. SOrprendida de ver allá tanta gente en sillas de ruedas o scooters, o con muletas en todas partes – cines, shoppings, centro, etc., le comenté a mi marido que me parecía raro ver tanta gente con alguna discapacidad motriz, si se debía acaso a algún problema como una epidemia de polio o algo así. Y mi marido me hizo ver que no era nada de eso, sino que allí la gente con algún problema motriz, se puede integrar a la vida diaria sin ningún inconveniente: pueden circular sin tener que sortear obstáculos y tanto calles como edificios públicos o no, están preparados para que todos puedan transitar sin problemas. Nos queda mucho por aprender, pero así se empieza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s