Neo-Pop Art: muestra de artistas cordobeses

El 21 de diciembre, a las 19.30, en la la Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325) inaugura  la exposición colectiva Neo Pop Art, que reúne a más de 30 artistas cordobeses. Musicalizará Moulin Rouge – Disquera.

El Arte  Pop Pop Art), nacido en la Inglaterra y los EE.UU. de los años ’50  “…es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (la popular del capitalismo desarrollado) caracterizada por la tecnología, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo. El Pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial” (Paulina Frontera).

En esta oportunidad, artistas cordobeses nos invitan a conocer qué y cómo es el Neo-Pop en estas latitudes y en estos tiempos. Es una muestra rica tanto en diversidad de disciplinas y formatos, como en propuestas que van desde lo lúdico a lo irónico y lo francamente crítico. La muestra incluye una intervención, Cocodrilos Neo Pop, que se realiza en la Fuente de Aguas Danzantes del Paseo del Buen Pastor, con cocodrilos inflables.

Participan de la muestra: Alejandra Espinosa, Álvaro Sosa, Andrés Silva Sle, Aylén Crusta, Cecilia Britos, Diego Díaz, Dolores Rivera, Eduardo Livadioti, Gustavo Zapiola, Juan Pablo Liboa, Maina Cordero, Marcelo Guzmán, Marcos Baigorri, Cecilia Neumann, Mariana del Val, Mariquita Quiroga, Marta Cañete Gallardo, Natalia Homes, Paulina Selva Frontera, Rafael Carlettti, Ricardo Zemborain y Víctor Suárez Archilla, Sebastián Silber, Guillermina Villanueva, Laura Brizzio, Raquel Clayton, Ivana Heredia, Marcela Pereyra, Lienhard Anz, Rafael Gottardi, Cecilia Macedo, Analía Castrillo, Mónica Zapata, Mónica Garcia, Marta Rivero, Florencia Cáceres, Claudia Garay.

Los artistas de Neo Pop Art dicen…

Dolores Bagorri: “En mis obras ironizo sobre la imagen de la mujer, principalmente la de su personificación como “ángel del hogar”. Siguiendo a Amparo Serrano, estos trabajos podrían englobarse en lo que esta teoría llama mitologías domésticas -utilización del entorno y de los objetos de uso doméstico como reflejo de una determinada situación (social, psicológica), además de como íconos, símbolos- y, asimismo en otra temática que gira en torno a los límites del cuerpo, es decir, centrada en una revisión y cuestionamiento de la estereotipia de la mujer como objeto sexual. Para esto, elijo trabajar con imágenes publicitarias típicas de objetos de uso doméstico de la década del ’50. Donde se hace evidente el imagen social de la mujer y su rol en el consumo y en el hogar”.

Andrés Silva Sle:  “City Boy es un retrato donde a mi forma capturo en primer plano uno más de los retratos urbanos que vengo pintando en el último año, y donde la implementación de colores elegidos y no casuales, son parte del afuera que conforman directamente mi obra y lo instalan en la contemporaneidad de una obra neo-pop libre y joven…”

Ponnix Iridiscente “Es la búsqueda desesperada de romper todos los esquemas, donde las ideas surgen sin saber bien a donde se dirigen, por la necesidad es expresar lo personal de una manera genuina. Con un alter ego latente y presente, donde el artista se adueña de su propia obra y  la sociedad sumergida en un mundo donde el sentimiento de cambio es más efímero que el último modelo de Blackberry, pero a su vez tiene, sujeto al hombre moderno, ya que es contemporáneo, es lo que comemos, cómo vivimos y a dónde vamos”.

Cocodrilos Neo Pop
A partir de la convocatoria de participar en una muestra colectiva Neo Pop y ante la posibilidad de intervenir cualquier espacio del Buen Pastor, surgió el desafío de tomar el agua como soporte. Después de muchas opciones encontramos en el cocodrilo inflable de PVC el objeto que permitía mayores posibilidades expresivas, y acordamos entre los artistas un punto de partida común, la psicodelia y el alto contraste cromático del Neo Pop.  Luego de una instancia de experimentación con posibles pinturas, cada uno intervino su inflable; y así logramos concretar  15 objetos dignos de ser vistos individualmente y en colectivo,  habitando las aguas de la fuente, que de por si es  un escenario  cotidiano de la ciudadanía ý turistas que nos visitan. La intervención urbana de la fuente es una original idea surgida del artista Sebastián Silber, quien coordina la creación e implementación del proyecto con un grupo de artistas que intentan compartir su mirada sobre este movimiento artístico de los ochenta.

Para agendar

Inauguración: 21 de diciembre de 2011, a las 19.30.

Musicaliza Moulin Rouge (Disquera)

Clausura: 31 de enero 2012.

Galería de Arte. Paseo del Buen Pastor, Hipólito Irigoyen 325, Córdoba.

Abierta de lunes a viernes, de 10 a 20. Sábados y domingos de 10 a 21.

Ingreso libre y gratuito.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s