Una ampliación de la Costanera afectará la Reserva San Martín | La Voz del Interior

El municipio planea una obra vial para descongestionar la recta Martinoli que separaría el área protegida del río Suquía. Para un grupo de vecinos, la traza perjudicará seriamente la flora y la fauna.

24/01/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ

Alertas. El grupo de Amigos de la Reserva está en alerta por el proyecto vial (Ramiro Pereyra/LaVoz).

Los miembros de la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín se encuentran muy preocupados porque la Municipalidad de Córdoba planea construir una ampliación de la avenida Costanera que separaría el área natural protegida del río Suquía.

La Reserva Natural Urbana General San Martín, cuenta con 114 hectáreas de superficie –de las cuales 80 son de bosque nativo– y está enclavada en el noroeste de la ciudad. Está protegida por la ordenanza 11.702 aprobada en noviembre de 2009, obteniendo el voto de la bancada de la Unión Cívica Radical.

Esa protección implica que en la zona de conservación, que excluye al camping –también considerado reserva pero como de “uso intensivo”– está prohibida la construcción de obras viales.

Sin embargo, la decisión de dar un nuevo impulso a la continuación de la avenida Costanera por parte de la adminis­tración municipal de Ramón Mestre implica la afectación de un sector de la reserva pegado al río Suquía.

El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Mariano de Juan, explicó que en el sector noroeste de la Capital hay un importante problema de con­gestionamiento de tránsito, que se vería aliviado con la construcción de un nuevo tramo de Costanera.

Si bien todavía no hay un proyecto definido, De Juan afirmó que la idea del municipio es que la traza arranque en avenida Cárcano a la altura del estadio Mario Alberto Kempes. De allí tomaría por una calle de tierra que pasa por detrás del Complejo Ferial que se une con Miguel Lillo, y luego rodea el camping para finalizar en el puente de La Carolina.

El funcionario detalló que por ahora están trabajando en el tramo de Costanera Sur que une los puentes Sagrada Familia y Turín, a la altura de Villa Urquiza. Luego, se comenzaría con una obra en el sector sudeste, conectando la Costanera Norte con calle Bajada de Piedra, dentro de la denominada Ronda Urbana.

Alertas. Este anuncio puso en alerta a 
la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín, el grupo de vecinos que durante todo 2009 trabajó para la creación del área protegida en el Concejo Deliberante.

La vicepresidenta de la entidad, Adriana Moyano, remarcó la importancia que tiene para el área la conexión con el Suquía: “Todo el bosque está incorporado al río, y las especies que hay allí dependen del agua. Si se corta la comunicación va a haber un peligro directo para la fauna, por el tránsito que se va a derivar. Además se suma polución y ruido, que afecta los animales y a la vegetación”

Moyano, que también es bióloga, agregó que el Suquía es un corredor biológico que conecta distintas áreas remanentes de bosque, y que por allí migran las especies, permitiendo que se enriquezcan genéticamente las poblaciones y que puedan subsistir. “Si los bosques quedan aislados, las poblaciones tienen menos variabilidad genética, reproduciéndose entre ellas y se da la consanguinidad, se de­bilitan y desaparecen. Si hay flora y fauna autóctona en estas partes de bosque, es porque el río las comunica”, detalló.

Moyano subrayó que esa zona es un desagüe natural y que está dentro de las zonas inundables por el río.

La Asociación envió a finales de diciembre una nota al municipio recordando la intangibi­lidad de la reserva, al tiempo que se quejaron porque aún no han recibido de las nuevas autoridades ningún plan de acción para el espacio verde.

De hecho, es el grupo el que trabaja a pulmón para mantener el lugar con la ayuda de los guardaparques.

Entre las actividades que realizan, está la reforestación con especies autóctonas y la 
colocación de los alambrados perimetrales que delimitan 
el lugar.

Por otra parte, la Reserva padeció un incendio intencional de grandes proporciones en julio pasado y que afectó el 30 por ciento de su superficie.

Antecedente

El proyecto de Giacomino. En mayo de 2009, la Municipalidad hizo público un proyecto para extender la Costanera similar al actual.

El tramo iba desde Cárcano hasta Los Carolinos, y planteaba la construcción de un puente sobre calle Tomás Garzón para generar una alternativa al flujo que viene desde la Recta Martinoli y la pavimentación del tramo que conectaría a ese nuevo puente con el barrio Valle

Escondido, por el medio del entonces Parque San Martín. Se anunció que se iban a gestionar los fondos ante Vialidad Nacional.

Reserva. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y en noviembre de 2009 se creó la Reserva San Martín.

vía Una ampliación de la Costanera afectará la Reserva San Martín | La Voz del Interior.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una ampliación de la Costanera afectará la Reserva San Martín | La Voz del Interior

  1. .*********..no se si soy apocaliptico peroooo!..pero segun los indios Hopi de U.S.A que fueron los unicos que no combatieron contra el blanco civilizado invasor tienen su prediccion KOYANITKATSI (hay una peli de los 70-u-80 muy buena con solo imagenes y musica de Phil Glass) ..Donde dicen que esl HOMBRE terminara destruyendo el planeta….y hasta ahora por ahi va la cosa…no les parece?………….hugo martinez ( artista de accion)….***************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s