Cita obligada en el MEC: primera inauguración 2012

Francisco Vidal, "Muchachas toscanas", óleo sobre tela, 1926.

Mañana -viernes 16 de marzo, a las 20.00- el Museo Emilio Caraffa (MEC) comienza su programación artística 2012 con la inauguración de un conjunto de muestras de pintura, fotografía, escultura y objetos, entre otros, de destacadas personalidades de la escena local, nacional e internacional: Miguel de Molina, Santiago Porter, Salvatore Garau y los artistas de “Visiones desplazadas” (Colección del Museo).

Santiago Porter
“La observación detenida”| Fotografía | Sala 1
Gracias a esta acertada selección de fotografías de Santiago Porter, tenemos la oportunidad de apreciar un conjunto de imágenes notables, animadas por ideas y elecciones estéticas sólidas. Estas ideas tienen que ver principalmente con la política y la historia nacional perceptibles en su arquitectura pero también en detalles poco visibles que

Santiago Porter, ”Evita”. Fotografía.

cobran relevancia por obra de la cámara. En cuanto a las elecciones estéticas, sus fachadas de edificios públicos, con su dimensión escenográfica y monumental que no desdeña las grietas o el absurdo, así como sus imágenes de la pampa, con la melancolía de un horizonte en brumas, o ciertas huellas mínimas de la violencia, como son la mirilla baleada de una garita de la ESMA, las marcas del Equipo de Antropología Forense junto a cada uno de los impactos de bala en un paredón de fusilamiento o la estatua de Evita descabezada, son reveladores de una reflexión a través de la imagen bien enraizada en los dilemas y conflictos de la historia y la cultura argentinas.

Salvatore Garau, “Ceremonia en Cahuachi”. Acrílico sobre tela.


Salvatore Garau

“Sacro” | Pintura | Sala 2
Sacro se compone de obras de la muestra realizada en Perú, Cahuachi. El paisaje y la ruina, inspirada en el extraordinario sitio arqueológico de Cahuachi (Nasca), y de la serie roja, compuesta por cuatro obras pintadas especialmente para esta ocasión, en material recuperado. Se trata de banners en pvc usados en algún momento como publicidad que a través de un tratamiento especial con yeso adquieren una textura similar a la lograda con la técnica del fresco. Muestra organizada por el Istituto Italiano di Cultura

“Calle de San Gimignano”, del artista José Aguilera. Óleo sobre tela.


“Visiones desplazadas”
| Pintura y Escultura | Sala 3
La exposición reúne un conjunto de obras pertenecientes a la colección del Museo Caraffa que se encuentran vinculadas a las experiencias de los artistas de Córdoba que entre las décadas de 1920 y 1940 fueron beneficiados con becas de perfeccionamiento en el extranjero. Destinadas a ampliar el horizonte de formación de los artistas locales, estas becas concedidas por el gobierno provincial (que fueron reguladas a partir de una ley aprobada en 1922), contemplaban el envío de obras producidas a lo largo de esos procesos, al museo provincial. El propósito de la exposición es por lo tanto doble: por un lado, se propone reflexionar sobre el modo en que este acervo patrimonial fue conformándose y modificando su fisonomía a partir de estos aportes y, al mismo tiempo, indagar en el impacto que estos viajes tuvieron tanto en las producciones individuales como, en un sentido más amplio, en la escena artística de Córdoba.
Tal propuesta forma parte de un nuevo programa de exposiciones del museo orientado a reflexionar sobre su colección y ofrecer nuevas posibilidades de acercamiento a ella, a partir de una confluencia del trabajo de investigación, documentación, conservación y educación.
La exhibición incluye una selección de pinturas y esculturas de autores como José Malanca, Francisco Vidal, Antonio Pedone, José Aguilera, Enrique Borla, Ernesto Soneira, Horacio Juárez, Ricardo Musso, entre otros, acompañadas por una serie de documentos gráficos (fotografías, crónicas periodísticas, cartas, etc.) orientados a crear un contexto de interpretación para las obras
Muestra del área de Colección del Museo Caraffa

Armado del espacio de educación del MEC.

Espacio Educación
Actividades pedagógicas | Sala 4

Durante dos meses, el Equipo de Educación ofrece un espacio de encuentro integrado a la dinámica natural del Museo, en el que el visitante podrá detenerse e interactuar con actividades al paso a lo largo de su recorrido por las salas, y también participar de propuestas alternativas de talleres con artistas, o más específicos alineados al Programa Anual del Área “Explorador Indómito”.
El principal objetivo es trabajar en la implementación de diferentes metodologías que faciliten el acceso del público a la Institución, con el fin de transmitir una mirada crítica de la cultura, a través de producciones plásticas contemporáneas.
Las actividades, estrategias metodológicas y material didáctico proyectados, responden a un estudio y sistematización que pretende concebir al espacio museístico como un sitio inclusivo, de aprendizaje y disfrute, donde circulan múltiples demandas culturales. Y es en función de estas demandas, que la planificación de acciones es un correlato de la diversidad de los espectadores que visitan el Museo, basada principalmente en una función integradora entre el contexto y esta Institución.

Miguel de Molina

Miguel de Molina
“Arte y provocación”
Multidisciplinal | Salas 5,6 y 7

En esta ocasión, el Museo Emilio Caraffa presenta una retrospectiva que homenajea a uno de los artistas malagueños más populares de la copla española, el baile y el espectáculo. Arte y provocación es el título de esta muestra organizada por la Fundación Miguel de Molina, creada especialmente para la difusión de su obra y de las manifestaciones artísticas de las que se nutrió: el flamenco, la danza española y la copla.

Vestuario de Miguel de Molina.

El artista de variedades que se creó a sí mismo a base de exhibiciones espectaculares en las que hasta lucía trajes de su autoría, fue perseguido y maltratado por ser homosexual y republicano durante el franquismo. Vivió exiliado en Buenos Aires, desarrollando allí una carrera con gran repercusión en el público argentino. Pasó sus últimos 30 años, en su casa, encerrado con sus recuerdos. Le cabe aquí un digno homenaje a un personaje que le hizo justicia con su propia vida a la copla española, caracterizada por representar las pasiones desenfrenadas y las emociones incontroladas.

EDUCACIÓN MEC
El Espacio de Educación esta diseñado con formatos accesibles para interactuar con todos los públicos.
Visitas interactivas e inclusivas para instituciones educativas:
Martes a viernes 10.30, 15.00 y 18.00.
Visitas participativas para público general:
Martes a viernes 12.30 hs.
Sábados, domingos y feriados 12.30, 15.30.
Para niños y familias
Taller de los Sábados a las 17.00.
Actividades complementarias
Se realizarán las siguientes actividades complementarias en el marco de la inauguración y de sus respectivas muestras:

Viernes 16 de marzo
19.00 | Sala 1
Recorrido por la muestra de Santiago Porter, denominada: “La observación detenida” – a cargo del artista

Viernes 16 de marzo
19.30 | Patio
Inauguración – DJ: Mamut Sensorial – Idea original: Ángel Pacheco con Jano Ubierna (VJ) y El Vegetal (Fer Sánchez) (DJ)

Viernes 16 de marzo
20.00 | Sala 2
Apertura de la muestra “Sacro” con la presencia del artista, Salvatore Garau y autoridades del Instituto Italiano de Cultura

Viernes 16 de marzo
20.15 | Sala 5
Intervención artística de “Alcántara Cultural”

Viernes 16 de marzo
20.30 | Sala 5, 6 y 7
Apertura y recorrido de la muestra “Arte y Provocación” del artista Miguel de Molina a cargo de Alejandro Salade, curador de la misma.

Martes 20 de marzo
18.30 | Sala 2
Conferencia- recorrido con Salvatore Garau – “Encuentro con Salvatore Garau y su arte”

INFORMACIÓN DEL MUSEO

Avenida Poeta Lugones 411, Nueva Córdoba | X5000HZE | Córdoba

Tel.: (0351) 4343348/49
www.museocaraffa.org.ar

Horarios del Museo: martes a domingos y feriados: 10hs. a 20 hs.
Entrada: general $10; menores de 12 años, jubilados, estudiantes de arte, gratuito; miércoles, gratuito; grupos de más de 20 personas, 30% de descuento; combinación MEC + Evita, $15.
Transporte: (Líneas Plaza España) A-A2-A3-A4-A6-A8-A9-A10 / C3-C7 / D1-D4-D5 / E1-E5 / N3-N6 / CV / R4-R

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s