Vía Crucis 2012

A partir de las 19.30 del viernes 6 de abril, frente al Arzobispado de Córdoba (Avenida Hipólito Yrigoyen esquina Obispo Trejo) se llevará a cabo el tradicional Via Crucis de Córdoba, este año con el título de “Retablo Viviente”.
La puesta en escena estará a cargo del director teatral Luis Moya. Además de teatro habrá proyecciones, luces, música, canto y danza. Pasará por el Teatro del Libertador y culminará de noche, en la explanada de la Iglesia Catedral.
El espectáculo, que acompaña las celebraciones religiosas de Pascuas, dará ocasión de disfrute artístico tanto a locales como a los miles de turistas que llegan a la capital mediterránea aprovechando el fin de semana largo.
Este año habrá tres puntos de interés, concentrando las primeras cuatro estaciones frente al Arzobispado. Luego, desde la quinta a la decimoprimera estación ocurrirán en el teatro del Libertador, y las restantes, de la 12 a la 14, en la Iglesia Catedral.
Con 35 artistas en escena, este año, la teatralización de la Pasión de Cristo llevará el título de “Retablo Viviente”, en alusión a los retablos que, como obras de arte, llegaron a consolidarse en la historia como instrumentos de evangelización.
“Es a través de esta idea que compongo la narración poética de este Vía Crucis 2012 –explica el director- La disposición en el espacio así como el diseño de los encasamientos serán determinados por las mazonerías de las fachadas del Arzobispado, del Teatro San Martín y de la Catedral, respectivamente. Las tres se utilizarán como marcos para las escenas teatrales in situ. Propondremos una nueva disposición narrativa de los hechos: una narrativa primordialmente elevada y articulada, una yuxtaposición de pinturas y esculturas teatrales que se suceden, añadiendo sonido, luces, proyecciones, la performance, la danza y el canto para enriquecer la visualidad y la vivencia del espectador”.
También se oirán citas bíblicas y se espera que termine con la bendición de Arzobispo de Córdoba, Carlos Ñañez, en la explana de la Iglesia Catedral.
El elenco:
Dirección y puesta en escena, Luis Moya; Jesús, Carlos Ontivero; Madre de Jesús, Magui Buteler; Magdalena, Luza Osorno (cantante); Cireneo, Olkar Ramirez; Verónica, Elvira Ruiz; Sacerdotes, Toto López, Mario Oso Vieyra, Jorge Lewit;Pilato, Jorge Pacheco; Judas, Miguel Villareal; Apóstoles, Emiliano Brandan, Alan Pow Barrosos, Nahuel Vieyra, Pitias Ardizzi; Soldados, Gastón Palermo, Roberto Delgado, Adrián Ferreyra, Lucas Guillen; Mujeres, Nadia Budini, Karina Labado, Noelia Assales, Mirta Conti; Muerte, Renzo Fabiani y la actuación especial de Miriam Rosemberg, Nelly Llorens, Mirta Domínguez y Coral Agruparte bajo de la dirección de Silvia Herrero.
Coreografía, Santiago Bernardi; Coordinación Vocal, Andrea Grillo; Producción, Lourdes Battistutti; Vestuario, Evelin Chiavassa, Jimena Gomez; Escenografía y Maquillaje, Nuria Cecco, Andrea Moya; Video, Camila Ponce León, Caiña Da Silva Nunes; Iluminación, Rafael Rodríguez; Asistencia General, Nicolás González.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Costumbres, Turismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Vía Crucis 2012

  1. david dijo:

    una verdadera obra de mal gusto por lo menos hasta la segunda estación, momento en que decidí ir a la iglesia de la compañía de Jesús a revivir un via crucis católico y no una puesta en escena con una notable connotación de violencia simbólica anacrónica y atemporal, en la cual se refleja un falso sentimiento populista que nada tiene que ver con la tradición católica que significa el camino de la cruz y si con un pasado turbio de nuestra historia argentina.-

  2. no me gusto para nada…… HORRIBLE….
    1) la música era toda copia de la película de LA PASIÓN(nada original)
    2) el actor que hacia de Jesucristo….. tenia rastas o grelos… no personificaba en Jesucristo en nada….
    3) que tiene que ver los discursos del CHE que pusieron con el catolicismo?????? si el era ATEO…. “… les falto poner esto: Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”, dijo el Che…” JESUCRISTO NO MATO A NADIE! AL CONTRARIO DIO SU VIDA….. POR PECADORES COMO NOSOTROS…..
    4)que tiene que ver la policía con Jesucristo??? DAR AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y DAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS….. y la canción del indio toba de jairo???? no entendí………
    5) no fue un momento de reflexión… fue un momento de bronca, rencor, ira, venganza, abrir heridas que no paran de sangrar y que no terminamos de curar…… ME SENTÍ INCOMODA… DISCRIMINADA…..
    6) en ningún momento se hablo de PERDÓN, de amar al prójimo como a uno mismo, de compasión, de humildad…… se hablo de POLÍTICA.
    7) fue un vía crucis de la ARGENTINA…. no de Jesucristo…..
    8) los que representaban a los escribas, fariseos y sumos sacerdotes que llevaban puestos las mitras de los obispos en sus cabezas… que significaban?????? daban un mensaje ambiguo y muy mal intencionado…..
    9) los uniformes de los soldados no correspondían con la época….. no entendí que quisieron decir?
    10) NO ME GUSTO Y ME FUI JUNTO CON UN MONTÓN DE PERSONAS QUE PENSABAN IGUAL… Y QUE IBAN A TENER UN MOMENTO DE REFLEXIÓN Y ORACIÓN…. que por supuesto no tuvieron y terminamos en los jesuitas.

  3. Ricardo Brunello dijo:

    El Vía Crucis en imágenes publicadas por LA VOZ: http://www.lavoz.com.ar/galeria/ciudadanos/crucis-imagenes

  4. Valeria dijo:

    Me encanto!!!, por fin un Jesús mas real y no una representación Hollywoodense.

  5. Ricardo Brunello dijo:

    Ver artículo publicado por La Voz del Interior: Un Vía Crucis actual que vino con polémica
    En Viernes Santo hubo una novedosa puesta de la Pasión. Las reacciones fueron dispares. Harán un mapeo de estos eventos.http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/crucis-actual-que-vino-con-polemica#comment-1003781

  6. Marcelo Maldonado dijo:

    Evidentemente que fue una puesta polémica…personalmente pienso: que bueno que una puesta artístico-religiosa sirva para hacer pensar; tanto a los que manifiestan su descontento como a los que caminamos hasta el final. Salvando las cuestiones técnicas, me pareció que el concepto fue positivo. Cuando históricamente se han considerado a las religiones como alienantes, proponer una alegoría entre la historia vivida por Jesús al momento de su Pasión y situaciones históricas contemporáneas, invita pensar que una religión no es sólo para re-ligarse con lo trascendente sino para comprometerse también con un aquí y ahora bien concreto. Yo creo en Vos Cristo obrero, artesano, carpintero, albañil y labrador!!! Miklos: Lástima que no te quedaste hasta el final, hubieses escuchado las palabras del Arzobispo de Córdoba Mons. Nañez; no viste presencia del clero porque seguramente los sacerdotes habrán estado atendiendo sus parroquias. Tengamos en cuenta que LA RESURRECCIÓN, es una experiencia en esta vida para vivir de un modo nuevo. Libres de temor, libres para amar, libres para ser felices. FELIZ PASCUA – ALELUYA

  7. Leticia dijo:

    A ver…Jesus nunca fue rubio de ojos claros, vayamos dejando atrás los estereotipos. Me parece que la idea estuvo buena pero no del todo bien representada. Por eso habías caras de desconcierto. La gente fue a ver lo que siempre fue a ver, el clásico Cristo sufriente. Creo que la metáfora de que Cristo representa al pueblo fue clara, los distintos discursos no hicieron más que dar un contexto a eso. Se le dio un color local, un Cristo atravesado por la historia Argentina, con todo lo que ha tenido, yo no escuché el discurso del Che en ningún momento, si los de Videla, Alfonsin, Nestor K, frases sueltas como las de Barrionuevo “si dejamos de robar dos años…”. Me gustó mucho la representación que la dieron a la crucifixión, no una cruz de madera, la clásica, sino que Cristo fue crucificado, por todos los que lo llevaron a morir. Me pareció de lo mejor el final. Y en caso de haber habido un discurso del Che, cuál es? qué importa que haya sido ateo? acaso los ateos no son hijos de dios? cuánta hipocrecía, me pareció sumamente innovador que hayan elegido un Cristo, morocho, con rastas bien atadas y prolijas, y dos o tres tatuajes…

  8. Luis Moya dijo:

    Simplemente tome el mensaje de la Pastoral 2012…. si esto no es una forma de construir la Patria, que ha sido??

    “…celebrar al Dios de la Vida que se compromete en la historia humana y nos invita a tomar parte gustando de este compromiso…porque creemos en la construcción de la Patria…”
    Mensaje pastoral 2012

  9. Ricardo Brunello dijo:

    Considero muy enriquecedor el debate generado con motivo del Vía Crucis 2012. Agradezco que personas tan calificadas como Marcelo Maldonado y Luis Moya hayan elegido mi blog para fijar sus posturas. Asistí a la actividad y la acompañé en todo su recorrido, particularmente interesado por tratarse de una puesta absolutamente original. Resultan válidos tanto el enfoque de su director como los recursos por él empleados para ambientar el Vía Crucis en la problemática contemporánea de nuestro país. Confieso que al principio me costó seguir algunas partes del audio por problemas que presentaba la amplificación de sonido. Es entendible que algunos espectadores se sintieran sorprendidos y confusos. Esta fue una representación artística del Vía Crucis y el arte es, por naturaleza, polisemico. No se puede esperar que sea una mera reproducción de un hecho histórico, sino una verdadera creación que aporte matices y nuevas perspectivas. En consecuencia, tampoco se puede esperar que todos lo interpreten y aprecien de igual forma. Por otra parte, una conmemoración religiosa resulta siempre el marco adecuado para el llamado a la reflexión y al compromiso con el mundo en que vivimos. Los que no se quedaron hasta el final se perdieron la brillante participación del Grupo Coral Agruparte. Finalmente, me pareció muy valiosa la actitud del Arzobispo de Córdoba, Monseñor Ñañez, que cerró el acto con sus ajustadas palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s