Paseo turístico por edificios con historia

Centro Cultural Casona Municipal.

Organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, este viernes 13 de abril se realizará nuevamente el circuito denominado ¨Córdoba Misteriosa¨,  paseo guiado que tiene entre sus puntos de interés al Cabildo y la Casona Municipal. El recorrido comenzará en el Cabildo. Aquí funciona un ajetreado centro cultural, y se dice que en sus viejas salas puede oírse el sonido de una antigua máquina de escribir que suele atemorizar a quienes lo visitan. El sonido sería generado por un fantasma conocido como el “sumariante”, aparente espíritu de un policía que trabajaba en el sitio hace varias décadas, cuando el edificio histórico era una sede destinada a la fuerza de seguridad pública. La visita continua por la peatonal Deán Funes, en cuya esquina con calle Rivera Indarte puede observarse la bella torre de la Legislatura, donde algunos afirman que aún se oyen los pasos de una niña que a comienzos del siglo pasado decidió quitarse la vida, arrojándose desde sus alturas. El Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez es la siguiente parada. Esta hermosa casona inaugurada en 1910 fue la vivienda particular del entonces gobernador de Córdoba, don Félix Tomás Garzón; y hay quienes aseguran que por sus salas suele deambular el fantasma de una desconocida niña que aparece y utiliza, a modo de portal, uno de los retratos aquí exhibidos, para entrar y salir de este mundo. Aquí también dicen haber visto la aparición de una extraña mujer vestida de negro que observa fijamente una de las pinturas y luego desaparece sin dejar rastros. Máquinas de escribir, el fantasma de un famoso pintor y hasta el espíritu de la hija muerta de uno de los dueños de la casa completan el abanico de presencias sobrenaturales en el museo. La avenida General Paz es la vía de acceso al último punto del recorrido que es la Casa de las Brujas Centro Cultural Casona Municipal. Esta construcción de fines del siglo XIX es uno de los atractivos turísticos más interesantes de la ciudad y sus amplias salas acogen la historia de algunas apariciones que, de acuerdo a algunos testimonios, atemorizan a sus visitantes. Entre ellas se menciona la presencia de “la pelotita de ping pong”, “el plumero de la portera” y “el mayordomo”.

Fuente: Gacetilla de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Animación de la página web www.cordoba.gov.ar

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Turismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Paseo turístico por edificios con historia

  1. Que interesante! Ojala algun dia pueda hacer esa visita :)

  2. Aledys Ver dijo:

    Está bueno el circuito, ojalá estuviera allí para hacerlo. Sería genial poder contar con este circuito guiado de forma fija, una vez a la semana por ejemplo, o que exisitieran los mapitas con la ruta y explicaciones para hacer por nuestra cuenta. Trabajo para la Secretaría de Turismo :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s