RUIDOS: Exposición prolongada y trauma acústico crónico | La Voz del Interior

La exposición prolongada a los niveles de ruido medidos en el Centro puede provocar trauma acústico crónico.

El otorrinolaringólogo Oscar Alejandro Paoletti se mostró sorprendido por los resultados del estudio del Cintra, y dijo que son “alarmantes”. Sobre los efectos en la salud de la exposición prolongada a estos niveles, el especialista explicó que para un paciente medio, sin factores de riesgo como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares, se va desarrollando “un trauma acústico crónico”.

“Es decir que el paciente va perdiendo en principio las frecuencias agudas de la audición. En principio no le trae pérdida auditiva en conversaciones, con la tele o la radio, pero se manifiesta con acúfenos, un zumbido o ruido que no proviene de fuente externa. Dependiendo de lo subjetivo, es algo muy molesto y muy difícil de tratar. Y si la exposición es progresiva y dura cada vez más, termina afectando las frecuencias centrales del habla, que son los 500, 1.000 y 2.000 hertz, y allí el paciente comienza con pérdida auditiva; le cuesta comprender lo que habla”, detalló Paoletti.

Controles. Sobre los consejos para contrarrestar los efectos de la exposición sonora, el especialista sostuvo: “Le diría a la persona que allí vive o trabaja, que tendría que realizarse controles periódicos audiométricos, al principio anuales y, si está todo bien, cada dos años.

También le diría al paciente que trate de atenuar la exposición con un medio de protección: los tapones de silicona atenúan en 20 decibeles la intensidad del ruido, por lo que ayudan”. En efecto, estos tapones se venden mucho en casas de deportes.

El médico agregó que, en la noche, los ruidos producen interrupciones en el sueño, irritabilidad matinal y otros síntomas que son secundarios a la mala calidad del descanso nocturno.

vía Exposición prolongada y trauma acústico crónico | La Voz del Interior.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s