Inauguración de muestras y nueva programación del MEC

Mañana, jueves 10 de mayo, a las 19.30, se realizará la inauguración de las muestras del nuevo ciclo de exhibiciones del Museo Emilio Caraffa, que podrán visitarse hasta el 5 de julio. A continuación, el detalle de los artistas que se presentarán, ofrecido por la gacetilla de prensa del MEC:

Obra de Eugenio Cuttica

EUGENIO CUTTICA
De frecuencias y epifanías | Pintura y escultura | Salas 1, 2 y 3

Eugenio Cuttica nace en 1957 en Buenos Aires y se ha formado desde muy joven como artista plástico en ámbitos académicos, pero también se ha interesado por el teatro, la literatura, la mitología, la arquitectura. Esa diversidad de intereses y gustos han encontrado cauce y se ha entrelazado en sus cuadros y en sus distintas producciones estéticas. Eugenio Cuttica empezó a mostrar sus cuadros a fines de los ’70 y su producción inicial se entronca bien en aquella época de retorno a la pintura, cifrada en movimientos europeos como la transvanguardia italiana y los neoexpresionistas alemanes, entre otros. Hay en sus cuadros de entonces una expresión visceral, con colores saturados y una paleta amplia. En su desarrollo como artista, Cuttica produce posteriormente un quiebre decisivo, realizando un tránsito gradual desde el expresionismo hacia formas más líricas, que culmina por ahora con la incorporación de la figura humana en clave realista y un trabajo más depurado con el color y el fondo. Lo que comparte su obra a lo largo de los años es el tamaño gigantesco que, para el artista, es un signo de excelencia estética y espiritual, como las catedrales y los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza. En esta muestra que recorre toda la producción de Cuttica, están representados los distintos momentos que el artista ha transitado. La curadora Luciana Acuña la ha organizado de acuerdo a tres grandes líneas, que son: el grito o el límite de la enunciación y la pintura visceral; el silencio o la pintura de la anulación del pensamiento y la aceptación del vacío; la mirada interior o la pintura consciente y autorreferencial.

Obra de Sara Goldman

SARA GOLDMAN
Herencias| Instalación| Intervenciones en la arquitectura del Museo

Entre el gesto dadaísta de estatuir como arte objetos de uso cotidiano y el ensamblaje, entre el acento en el efecto del arte óptico y el movimiento incorporado a la composición del cinetismo, transitando el proceso que se desenvuelve desde el arte objetual a los ambientes artísticos, la obra de Sara Goldman (Córdoba, 1957) visita las variadas posibilidades de tales manifestaciones, siempre atenta a la dimensión estética de una poética invadida de resonancias ecologistas.
En esa dirección Herencias, curada por Juan Canavesi, parece responder a la pregunta de cómo asumir la contaminación ocasionada por la basura que heredamos y producimos. Se trata de volverla una experiencia estética, apelar a la potencia expresiva contenida en el material, exacerbada por la acumulación premeditada y fortalecida por el recurso al ritmo resultante de la repetición. Volverla grito de interpelación desde el arte, reduciendo y resignificando los residuos en una operación plástica, de construcción performática y altamente reflexiva.

ESPACIO EDUCACIÓN MEC
Propuestas pedagógicas | Sala 4

Durante dos meses, el Equipo de Educación ofrece un espacio de encuentro integrado a la dinámica natural del Museo, en el que el visitante podrá detenerse e interactuar con actividades al paso a y también participar de propuestas alternativas de talleres con artistas, o más específicos alineados al Programa anual del Área “Explorador Indómito”.
El principal objetivo es trabajar en la implementación de diferentes metodologías que faciliten el acceso del público a la Institución, con el fin de transmitir una mirada crítica de la cultura, a través de producciones plásticas contemporáneas.
Las actividades, estrategias metodológicas y material didáctico proyectados, responden a un estudio y sistematización que pretende concebir al espacio museístico como un sitio inclusivo, de aprendizaje y disfrute, donde circulan múltiples demandas culturales.

INSTITUTO GOETHE
Poetas en tiempos de escasez |Videoarte | Salas 5, 6 y 7

Poetas en Tiempo de Escasez es una exposición curada por Alfons Hug, presenta artistas de diversos países Chen Chie-jen (Taiwan), Harun Farocki (Alemania), Gianfranco Foschino (Chile), Oreste Lattaro (Uruguay), Pablo Lobato (Brasil), Chris Larson (USA), Roman Singer (Suiza), Mark Formanek (Alemania) y los argentinos Julian D’Angiolillo, Gabriel Orge y Marcos Zimmermann. Las obras expuestas componen una narrativa poética entorno a la economía social contemporánea. Explorando maneras de investigaciones creativas los artistas se sumergen en problemáticas específicas y nos sorprenden con los resultados visuales que obtienen de cada intervención. La característica que núclea a los Poetas en Tiempo de Escasez es la multiplicidad de geografías y paisajes que aparecen y se manifiestan como, así también, los lenguajes audiovisuales que expresan la complejidad de cada recorrido y relato.

Colombia no one

VIDEO COLOMBIA
Sudamérica Electrónica Vol 07 Colombia. Una red de representaciones electrónicas contemporáneas | Video – sonido – instalaciones| Salas 8, 9 y 10

Una red de representaciones electrónicas en Colombia. Es una interesante selección de producciones con tecnologías electrónicas curada por Jorge Castro que permite introducirnos -mientras participamos de la recepción de los mismos- en una de las reflexiones más importantes acerca del estado del arte actual: la cuestión de la periferia y el centro de las producciones artísticas en el escenario global. Importante para los discursos específicos acerca del arte (a saber: los que reflexionan sobre la metasemiótica del arte más actualizado) pero también para los discursos que se escapan como fuerza centrífuga desde el arte hacia terrenos de reflexión política. ¿Qué discursos posibles se pueden construir desde una mirada periférica? ¿Qué miradas posibles diferenciales pueden aportar estas producciones acerca de los modos de apropiación (simbólicos y tecnológicos) desde la periferia? y ¿cómo esta mirada marginal positiva se construye a su vez con mayor libertad de los imperativos del mercado? ¿Quiénes y desde dónde construyen los discursos centrales acerca de las artes? ¿Cómo podemos posicionarnos como público, como productores de sentido ante producciones plásticas? ¿Cuál es el centro para cada uno de los que participamos de esta experiencia?, son algunas de las preguntan posibles y posibilitadoras que se nos ofrecen con esta selección de obras.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Paisaje crítico de Gabriel Orge

► Jueves 10 de mayo
18:30 hs. | Salas 5, 6 y 7
Museo Caraffa
Recorrido por la muestra “Poetas en Tiempos de Escasez” a cargo de su co-curadora Paz Guevara y los artistas Gabriel Orge y Oreste Lattaro
Paz Guevara nació en 1976 en Santiago de Chile y vive en Berlín. Curadora y escritora chilena, organizó y fue co-curadora de diversos proyectos internacionales. Fue curadora invitada en la Bienal de Vídeo y Nuevas Medias de Santiago, Chile (2005), en la Bienal de Performance en Santiago, Chile (2006) y en la Bienal de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia (2010). En 2008 fue curadora ‘en residencia’ en la Radialsystem en Berlín y, en 2009, fue asistente curatorial de Alfons Hug en la Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia, Argentina. En 2010, realizó la curaduría de la exposición inaugural de la recién-renovada Gare Saint Sauveur de Lille, Francia. Es autora de varios textos, publicados en catálogos y revistas, incluyendo un ensayo en el libro “Arte y Política”, editado en 2005 por Nelly Richard, en Santiago. Recientemente fue una de las organizadoras del workshop para jóvenes curadores en la 6 ª Bienal de Berlín (2010). Recientemente fue co-curadora del Pabellón de América Latina en la 54a Bienal de Venecia.]

► Jueves 10 de mayo
19:30 hs.
Museo Caraffa
INAUGURACIÓN
EN VIVO:
– Concierto experimental de teclados a cargo de Juan Reyes, en el marco de la muestra “Sudamérica Electrónica Vol 07 Colombia. Una red de representaciones electrónicas contemporáneas”. Juan Reyes es un músico colombiano, especializado en Computer Music, rama derivada de conjunción de la matemática, la música y la computación. Fundador y Presidente de MagInvent.Org que reúne las artes, la ciencia y la tecnología a través de proyectos de colaboración. Le brindan apoyo a la nueva música y a la evolución del arte electónico en América Latina. Entre sus obras, se pueden encontrar composiciones para teatro, danza, video, instalaciones sonoras y obras visuales]
– Video Instalación Interactiva Cuerpo Expandido de Laura Criollo Carrillo. En esta obra, la artista compone la posibilidad que tiene el cuerpo de representarse mediante su huella, más allá de sus límites corporales. A partir de la proyección de los cuerpos, se registra la duración de las sombras y figuras que permanecen tras el movimiento que realizan. El cuerpo como un universo de infinita expansión por el espacio y “duración”.

► Jueves 10 de mayo
19:30 hs.
Museo Caraffa
Presentación del libro – objeto Eugenio Cuttica, el libro, del artista Eugenio Cuttica.

► 22 de mayo
18: 30 hs | Sala 4
Museo Caraffa
Recorrido por la muestra Herencias a cargo de su artista Sara Goldman y su curador, Juan Canavesi.
¿Qué pasaría si todos los materiales en desuso fuesen a parar a los contenedores? ¿Qué ocurriría en el futuro con todos aquellos desechos? El recorrido se realizará sobre las seis intervenciones que la artista realizó en la arquitectura del Museo. La principal temática a abordar girará en torno al fenómeno social que significa el reciclado. La herencia residual que la artista recibió y lo que le queda a generaciones venideras. Intentará reflexionar sobre este fenómeno que se convierte en cuestión social en base a la problemática que suscita.
El público podrá conversar e intercambiar ideas y pareceres con la artista y su curador.

► 26 de junio
18: 30 hs | Sala 4
Museo Caraffa
Recorrido por la muestra Herencias a cargo de su artista Sara Goldman y su curador, Juan Canavesi.
¿Qué pasaría si todos los materiales en desuso fuesen a parar a los contenedores? ¿Qué ocurriría en el futuro con todos aquellos desechos? El recorrido se realizará sobre las seis intervenciones que la artista realizó en la arquitectura del Museo. La principal temática a abordar girará en torno al fenómeno social que significa el reciclado. La herencia residual que la artista recibió y lo que le queda a generaciones venideras. Intentará reflexionar sobre este fenómeno que se convierte en cuestión social en base a la problemática que suscita.
El público podrá conversar e intercambiar ideas y pareceres con la artista y su curador.
►Actividades Educativas – Ver EDUCACIÓN MEC [Talleres con Artistas – 3ra. Muestra de Arte No Visual]

EDUCACIÓN MEC
El Espacio de Educación esta diseñado con formatos accesibles para interactuar con todos los públicos.

Visitas interactivas e inclusivas para instituciones educativas:
Martes a viernes 10:30, 15 y 18 hs.
Visitas participativas para público general:
Martes a viernes 12:30 hs. | Sábados, domingos y feriados 12:30, 15:30 hs.
Para niños y familias
Taller de los Sábados a las 17 hs.
► TALLERES CON ARTISTAS
Todos los talleres son gratuitos
Consultas e inscripciones: (0351) 4343348/9 – educacion@museocaraffa.org.ar

TALLER DISEÑO TEXTIL
Dictado por Patricia Camusso
Sábado 12 de mayo, 17:00 hs.
PARA FAMILIAS | CAPACIDAD MÁXIMA 20 PERSONAS
Martes 29 de mayo, 17:00 hs.
PARA PÚBLICO A PARTIR DE LOS 7 AÑOS | CAPACIDAD MÁXIMA 20 PERSONAS

Desde mayo hasta fin de año, nueve artistas especialmente seleccionados en base a una convocatoria realizada en el mes de marzo, dictarán Talleres que abarcan diferentes disciplinas.
El objetivo principal es incluir nuevas actividades para el público, con nuevas miradas sobre la producción plástica y la concepción del arte en la sociedad cordobesa, poniendo en diálogo a los artistas con el público.
Todos los talleres son gratuitos, sólo requieren de inscripción previa.

Patricia Camusso (San Francisco, Córdoba). Arquitecta, especialista en conservación y rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Ha vivido, estudiado y trabajado en Italia durante varios años. A su regreso se ha estado dedicando a trabajos particulares en aquitectura, realización de locales comerciales, salones de fiestas, residencias universitarias. Al mismo tiempo, desarrolla indumentaria, accesorios y objetos de diseño sustentables realizados con retazos de telas. Es miembro del IAS (Instituto de Arquitectura Sustentable) perteneciente al Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, donde investiga sobre arquitectura sustentable, específicamente las terrazas vivas o verdes.

TALLER ORÍGENES DE BARRO Y FUEGO
Dictado por Sandra Reyna
Sábados, de 10:00 a 13:00 hs.
26 de Mayo: Cerámica y Conquista
23 de Junio: Iconografía Abierta
21 de Julio: Las fauces del Jaguar
25 de Agosto: Pipas y Alucinógenos
22 de Septiembre: Figuras Antropomorfas
PARA JÓVENES Y ADULTOS. CADA ENCUENTRO ES INDIVIDUAL | CAPACIDAD MÁXIMA 30 PERSONAS.
(SE PUEDE ASISTIR A UNO O A TODOS LOS ENCUENTROS)

El Taller “Orígenes de Barro y Fuego”, desarrolla desde hace nueve años, una tarea extensionista, enseñando conceptos sobre cerámica arqueológica, comprometiendo la difusión de los principios de preservación y conservación del patrimonio; conociendo, palpando, observando la cerámica con otros ojos, en donde se descubre un discurso diferente del objeto cerámico.

Sandra Reyna (Córdoba, 1974), Estudia en la Escuela Provincial de Cerámica Fernando Arranz y se recibe de Ceramista Alfarera. Trabaja en el Taller de de Marta Rozzi. Se capacitó bajo la coordinación de Mirta Bonín, como guía del Museo de Antropología de la UNC, donde trabaja hasta el día de hoy. Como tarea extensionista se ha encargado de fiscalizar a los artesanos de todas las Ferias de Córdoba. Ha dirigido durante tres años el Museo Iberoamericano de artesanías. Actualmente lleva adelante Seminarios teóricos sobre cerámica que dicta en distintas provincias del país.
► 3ra. MUESTRA DE ARTE NO VISUAL
La actividad es gratuita | Grupos: reservar turno – Particulares: sin inscripción
Consultas e inscripciones de grupos: (0351) 4343348/9 – educacion@museocaraffa.org.ar

“IN – FINITAS REALIDADES ¿CUÁNTAS HAY?” A veces no las podemos ver… ¡Tacto, movimiento, sonido y… ritmo!
ACTIVIDAD INCLUSIVA – APTA PARA TODO PÚBLICO
Artista: Viviana Fernández Pringles | Música: Marcos Porras
Miércoles 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio, de 10hs a 17hs.
La propuesta es experimentar a través de un sólo elemento, las transformaciones que él mismo sufre, pasando de lo plástico a lo musical, de lo inerte al movimiento, de lo individual o lo grupal.

EL SÉPTIMO EN EL CARAFFA
¡El cine será arte!

► Jueves 17 de mayo
19.30 hs.
Museo Caraffa
La calle sin alegría (Die freudlose Gasse)
En una pequeña calle de Viena viven juntos los ganadores y los perdedores de la gran inflación de la primera posguerra. De alguna manera tienen que conseguir dinero, ya sea con la especulación en la bolsa, crímenes o prostitución. Georg Wilhelm Pabst es un director excepcional de mujeres. En esta película se encuentran la gran estrella del cine mudo alemán, Asta Nielsen, con la joven Greta Garbo, su único filme en Alemania.
Dirección: Georg Wilhelm Pabst
Guión: Willy Haas (después una novela de Hugo Bettauer)
Con Asta Nielsen, Greta Garbo, Werner Krauß, Valeska Gert etc.
Alemania 1925, 151 minutos

► Jueves 24 de mayo
19.30 hs.
Museo Caraffa
Berlin, sinfonía de una gran ciudad (Berlin, die Sinfonie der Großstadt)
Documental poético sobre un día de primavera en Berlín, un caleidoscopio de la madrugada hasta la medianoche. Walter Ruttmann, cineasta experimental, hizo aquí su primer film, convirtiéndose en uno de los más famosos, no solo por retratar la Capital de Alemania sino también por abordar el estilo del nuevo realismo (Neue Sachlichkeit).
Dirección: Walther Ruttmann
Guión: Walther Ruttmann, Karl Freund
Alemania 1927, 65 minutos

► Jueves 31 de mayo
19.30 hs.
Museo Caraffa
Hombres al domingo (Menschen am Sonntag)
Una crónica de las actividades de cinco jóvenes al final de la semana en Berlín, hecho sin actores profesionales. Un grupo de jóvenes cineastas hacen en colectivo la más famosa película del nuevo realismo (Neue Sachlichkeit), entre ellos Robert y Curt Siodmak, Fred Zinnemann y Billy Wilder, todos ellos hacen después carrera en su exilio en los Estados Unidos.
Dirección: Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Rochus Gliese,
Guión: Billy Wilde
Idea: Curt Siodmak
Con Erwin Splettstößer, Brigitte Borchert, Wolfgang von Waltershausen, Christl Ehlers etc.
Alemania 1929, 95 minutos

► Jueves 7 de junio
19.30 hs.
Museo Caraffa
La Antena
Una ciudad entera ha quedado sin voz. El Sr. TV. dueño del único canal de televisión, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas de esta Ciudad.
Director Esteban Sapir
Reparto: Alejandro Urdapilleta, rafael Ferro, Florencia Raggi, Julieta Cardinali, etc.

INFORMACIÓN DEL MUSEO
Av. Poeta Lugones 411, Nueva Córdoba | X5000HZE | Córdoba
Tel.: (0351) 4343348/49
www.museocaraffa.org.ar

Horarios del Museo: martes a domingos y feriados: 10.00 a 20.00.
Entrada: General $10 / Menores de 12 años, jubilados, estudiantes de arte. Gratuito / Miércoles Gratuito / Grupos de más de 20 personas 30% de descuento / Combinación MEC + Evita $15.
Transporte: (Líneas Plaza España) A-A2-A3-A4-A6-A8-A9-A10 / C3-C7 / D1-D4-D5 / E1-E5 / N3-N6 / CV / R4-R

Museo Emilio Caraffa Oficial / Educación MEC Twitter: @museocaraffa

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
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