Jornada cultural por la identidad de barrio Alberdi

Dicha que tuve en Alberdi
El domingo 20 de mayo, de 16.00 a 22.00, se realizará en la Isla de los Patos (avenida Costanera al 1300) la Jornada cultural por la identidad de barrio Alberdi bautizada con estas palabras de la célebre zamba del Chango Rodríguez, himno del barrio.

Actividad libre y gratuita dirigida a la familia.

Contará con intervenciones artísticas, la presencia de bandas y murgas invitadas, radio abierta, proyecciones, buffet popular. Organizada por la murga “Los descontrolados de Alberdi”, con el propósito de promover el conocimiento de la historia del barrio, defender su identidad y su cultura.

“De Alberdi”

Letra y música de José Ignacio “Chango” Rodríguez

Barrio Alberdi
la noria, la barranca y el infiernillo,
el historial de un chiquillo
parece que fuese ayer.
Barrio que dejé en busca de otras quimeras
hoy te canto a mi manera
porque de vos no me olvido,
aunque mi rancho querido sea una humilde tapera.
Barrio Alberdi
vos que sos de estudiantes y doctores,
serenatas y flores,
de farras carnavaleras
de la piba quinceañera
con su clavel de ilusión,
viva la Plaza Colón para pasear su pollera.
Barrio Alberdi,
cuando te canto
parece que tengo un llanto
muy dentro del corazón,
que se agranda la emoción
de la vieja serenata
con su lunita de plata
que alumbra la juventud.
Y mi madre, y mi madre
en la quietud de la noche,
hará una plegaria cuando escuche mi guitarra
allá en la calle Chubut.

Canto, una serenata
a orillas del río se escucha mi vos,
rumores de gracia poblaron la casa
se prende y se apaga la luz de un balcón
rumores de gracia poblaron la casa
se prende y se apaga la luz de un balcón.

Dicha que tuve en Alberdi
mi primera cita, la plaza Colón,
como aquella luna que vino del baile
su escalón de seda dejó en su balcón,
como aquella luna que vino del baile
su escalón de seda dejo en su balcón.

Lunita de Alberdi esconde tu cara
con tu guardapolvo de fino doctor,
Si una noche alegre, con mi serenata
se prende y apaga la luz de un balcón,
si una noche alegre, con mi serenata
se prende y apaga la luz de un balcón

Sueñas con tus quince abriles,
muñequita rubia, pollerita azul.
Ibas por el Clínicas, como una glicina
perfumando el aire con tu juventud,
ibas por el Clínicas, como una glicina
perfumando el aire con tu juventud.

Cuando miro la barranca,
la Quinta Santa Ana, mi calle Chubut,
siento una guitarra, una serenata
me acuerdo de Córdoba que me dio la luz
siento una guitarra, una serenata
me acuerdo de Córdoba que me dio la luz.

Lunita de Alberdi, esconde tu cara
con tu guardapolvo de fino doctor,
si una noche alegre, con mi serenata
se prende y apaga la luz de un balcón
si una noche alegre, con mi serenata
se prende y apaga la luz de un balcón.

Entrada relacionada: Barrio Alberdi cumple 100 años

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
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2 respuestas a Jornada cultural por la identidad de barrio Alberdi

  1. Dr. Fernando Chanquía Aguirre dijo:

    HISTORIA DE BO. ALBERDI
    Unos 4 años después de la fundación de Córdoba, ya ajusticiado Cabrera, por disposición del Teniente General Gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa la aldea se traslada al otro lado del río Kiski-Sacát desplazando al poblado indígena preexistente. En aquellos años el abastecimiento de agua que venía desde el arrollo de La Cañada, fue cambiado por una toma desde el río 1º (aguas arriba del poblado) y se comenzó a construir una acequia para riego. Para su construcción se emplearon alrededor de 3.300 indígenas de los pueblos Diaguita, traídos como esclavos. Esta acequia comenzaba a la altura del actual Puente Turín (sobre el río ahora llamado “Suquía”), para correr paralela a la corriente hasta las proximidades de lo que hoy es el Puente Zipoli. De allí continuaba en diagonal (atravesando El Pueblito de La Toma) hasta la actual calle Duarte Quirós, para bajar hasta el lago del Paseo Sobremonte.
    En 1.616, para mejorar el funcionamiento de la acequia se construyeron alcantarillas y compuertas (Hace seis años, durante la intendencia de Luis Juez, se realizaron obras de desagüe en Barrio Quinta Santa Ana, a la altura del Colegio ENET Nº 2 sobre calle 27 de Abril, quedó al descubierto un antiguo muro de ladrillos de unos 70 Cm de espesor que atraviesa la calle y que está enterrado unos 80 Cm bajo la calzada. Posiblemente sirviera de dique contenedor para las quintas de entonces).
    En 1.659 los españoles trajeron como esclavos a grupos de indios Pampas varones para trabajar en la acequia, como asimismo a indios Quilmes y Malfines para hacerlos laborar en la quinta de Santa Ana perteneciente a la compañía de Jesús. El asentamiento indígena en inmediaciones de la acequia Santa Eulalia es lo que se llamaba El Pueblito de La Toma y en él convivían indígenas provenientes de distintas etnias: los originarios Salavinón y Enen-Kamiare, más los Diaguitas-Calchaquíes, Quilmes, Malfines y Pampas extrañados, negros africanos y blancos de descendencia española. Todos ellos mezclaron su sangre para dar fisonomía al que se llamaría barrio Alberdi. La zona era una región boscosa con huertas, algarrobos, quebrachos, espinillos, molles aguaribayes, poleo, palo amarillo, tunales, etc.
    En 1.837 el Cabildo quita terrenos a los habitantes de El Pueblito para venderlos, y se comienza a construir el Cementerio San Jerónimo más una Capilla. En 1.885 empiezan las obras para el Hospital Nacional de Clínicas, en 1.905 se funda el Club Atlético Belgrano, en 1.917 la Cervecería Córdoba, en 1.918 se inaugura la Biblioteca Alberdi y en 1.938 la Plaza Jerónimo del barco. Esto es hoy Barrio Alberdi, pluriétnico y cultural.

    En El Pueblito todos estamos mezclados con todos y por eso somos, CASI TODO.

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