Festejos por el 25 de mayo

Hoy, mañana y el miércoles 23 habrá espectáculos en los CPC Monseñor Pablo Cabrera, Ruta 20 y Empalme. El jueves, la gran fiesta será en el Cabildo con Los Tekis, Facundo Toro, 5 Sentidos y el Ballet Municipal Paseo de las Artes. Y a medianoche el Cambio de Guardia para recibir el 25 de Mayo

La Municipalidad ya se encuentra trabajando para que el próximo 24 de mayo todos los cordobeses y visitantes comiencen el 25 de Mayo entonando el Himno Nacional Argentino en la Plaza San Martín. Allí se realizará la típica ceremonia del Cambio de Guardia del Cabildo que será presidida por el Intendente de la Ciudad, Ramón Javier Mestre.

Así, Córdoba celebrará un nuevo aniversario la Patria con la tradicional velada cívica en la que todos los años se produce el Cambio de Guardia de la Custodia de Honor del edificio histórico, a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “Gral. Balcarce”.

Los festejos y conmemoraciones empiezan hoy lunes desde las 16 en el CPC Monseñor Pablo Cabrera. Allí el Ballet Municipal actuará junto a la banda folklórica de Lula Fernández mientras una pareja de actores vestida de época repartirá escarapelas. Un programa idéntico se reiterará el martes 22 en el CPC Ruta 20; y el miércoles 23 Lula Fernández se presentará en el CPC Empalme, de 12 a 14 horas.

CABILDO ABIERTO
En la tarde del jueves 24 de mayo, dos actores, protagonizando a French y Berutti, repartirán escarapelas en la peatonal convocando al público a la gran fiesta que tendrá lugar en la explanada del Cabildo. Allí, desde las 20, habrá un espectáculo musical que tendrá como protagonistas a los integrantes del Ballet Municipal que dirige Marden Salazar. Luego subirán al escenario Los Tekis, 5 Sentidos y Facundo Toro.
Luego, con los acordes de la Banda Boquerón, los efectivos del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce” marcharán por la explanada, vistiendo el clásico uniforme de época, una estampa tradicional que se repite en Córdoba ante cada llegada del 25 de Mayo.
Luego, el Intendente Ramón J. Mestre y el Teniente Coronel Jorge Fabián Berredo, presidirán el Cambio de la Guardia de Honor del Cabildo, poniendo la celebración al borde de la hora 24, cuando todas las voces entonarán juntas las estrofas del Himno Nacional haciendo nacer la jornada patria con un emotivo espíritu argentino.
Finalmente, se compartirá el clásico chocolate elaborado en las cocinas de campaña, que se repartirá entre todos los que se acerquen a la Plaza San Martín, recordando y rindiendo honor a Gesta de Mayo de 1810.

GUARDIA DE HONOR
En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno. Al día siguiente del 25 de Mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.
Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central; la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Desde ese momento, todos los 24 de mayo a la medianoche se realiza el Cambio de Guardia a la vieja usanza. Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

LA CEREMONIA
Sale del interior del Cabildo la “Guardia Saliente”. En ese momento la Banda Boquerón, que está ubicada en la explanada del Cabildo, toca la “Marcha de los Fusileros de la Reina”.

• Paralelamente viene marchando por el pasaje Santa Catalina la “Guardia entrante”
• El Jefe de Guardia realiza el “Toque de Atención”
• Luego, se realiza la presentación y la entrega del servicio por parte de los oficiales, con la autorización del Jefe de Gobierno de la
Ciudad.
• El Jefe de Guardia da la orden al “Sargento de cuarto” para la ejecución del relevo.
• Se realiza el desplazamiento de la guardia entrante al interior del Cabildo.

FUENTE: gacetilla enviada por

Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
facebook.com/culturacba
cultura.cordoba.gov.ar
Tels. (0351) 155 371 067/ 4332769
Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Costumbres, Cultura, Historia, Música, Turismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s