El color y la calidez de Perú en Córdoba

El día más frío del año fue contrarrestado por la calidez de los amigos peruanos que me invitaron a la apertura de III Perú en Córdoba 2012, realizada anoche en el Centro Cultural Buen Pastor.

Tras asistir a la proyección de video entrevistas de la periodista Milagros Leiva en la Capilla y acompañado por mi querida amiga, la ubicua Susana Verde Schillero, nos refugiamos en el bar La Fontaine, donde la directora ejecutiva de Perú en Córdoba, Gianna Carla Faccin Zaconett, hizo la presentación de esta iniciativa que por tercer año consecutivo contribuye a profundizar los lazos de hermandad entre cordobeses y peruanos. En su breve alocución, la simpática y eficiente limeña explicó que se había elegido el 7 de junio para dar comienzo a la actividad por tratarse del día de la bandera peruana, creada nada menos que por el General José de San Martin, Libertador de Argentina, Chile y Perú. También nos contó que ya se realizó con mucho éxito una Semana de Córdoba en Perú, donde la Agencia Córdoba Cultura presentó nuestro Camino Real.

A continuación, Freddy Chávez Parco  y Andrés Pauyac Odria mostraron un anticipo del espectáculo de danza de tijeras que brindarán el sábado, a las 16.00. Consuelo Valentin, del Perú Pisco-Club, ofreció una charla sobre la bebida de bandera peruana. Aprendimos sobre las virtudes del aguardiente de uva llamada Pisco, denominación de origen que solo pueden usar los destilados de determinadas regiones de Perú. Para hacer un litro de Pisco de buena calidad se emplean 7 kilos de uva, por lo que una botella de 750 ml como el Gran Cruz que nos hizo probar Consuelo, no puede costar menos de 50 soles (aproximadamente 83 pesos argentinos). Siguió una degustación del chilcano de Pisco (trago largo preparado con Pisco, jugo de limón, ginger ale y hielo)  acompañada por unas ricas papas a la huancaína.

En “La Fontaine”, de izq. a der.: Ricardo Brunello, Susana Verde, Andrés Pauyac Odria, Miguel Britos y su esposa. Foto: gentileza de Marvin Rodríguez.

Finalmente, nos quedamos a disfrutar de la buena compañía y deleitarnos con el menú creado por Francisco Chávez para “La Fontaine”:  entrada de papas a la huancaína y la opción de elegir entre dos platos principales, ají de gallina y olluquito (papin andino) de cerdo (precio del menú por persona, sin bebida: $ 35, hasta el 10 de junio inclusive).

Prometo más fotos en una próxima entrada.

A continuación,  reitero el programa de III Perú en Córdoba 2012, que se desarrollará en el Centro Cultural Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325):

Viernes 8/06

18.30. Charla sobre Danza de Tijeras, Paseo del Buen Pastor, Capilla. Danza de resistencia cultural a cargo del docente y Danzac Freddy Chávez Parco. Presenta Carlos Castilla, representante de prensa y comunicaciones de la Embajada de Perú en Argentina. Ingreso con pase.

Sábado 9/06

11.00. Clase de Marinera Norteña Paseo del Buen Pastor, espacios verdes (sobre calle Buenos Aires). Entrada libre y gratuita.

16.00. Espectáculo de Tijeras a cargo de bailarines de la Escuela Chávez, Paseo del Buen Pastor, espacios verdes (frente a las aguas danzantes). Entrada libre y gratuita.

17.30.  Sampleo a cargo de Bar Tender de Perú Pisco-Club. Paseo del Buen Pastor, bar La Fontaine. Dirigido al público del café.

18.00. III Encuentro Audiovisual Peruano. Selección del Ciclo de Entrevistas Audiovisuales “Cinco minutos con Comunicadores y Políticos”. Entrevistas a cargo de la periodista Milagros Leiva, Entrada libre y gratuita.

Domingo 10/06

16.00. Baile de Marinera Norteña, Paseo del Buen Pastor, espacios verdes (frente a las aguas danzantes). Entrada libre y gratuita.

Entradas relacionadas:

Perú nos visita con audiovisuales, fotografías, danzas y ¡pisco! (2012)

Semana de Perú en Córdoba (2011)

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura, Gourmet, Inmigración, Música, Turismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s