Muestra homenaje a Marcelo Bonevardi

Obra de Marcelo Bonevardi que se exhibirá en la muestra de Via Margutta.

El próximo martes 26 de junio, a las 19.30, en la Galería de Arte Via Margutta (Sucre 180, Córdoba) inaugurará la muestra retrospectiva del artista visual Macelo Bonevardi, integrada por obras del período 1977 – 1994.

“Marcelo Bonevardi nace en Buenos Aires, el 13 de mayo de 1929.
Desde los 6 años de edad, vive en la ciudad de Córdoba. Entre 1948 y 1950, cursa estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de dicha localidad.
Carrera que abandona para dedicarse al arte, y que lo marca en sus elecciones plásticas posteriores.
Autodidacta, profundamente inmerso en su hábitat, en su primera etapa de producción, acude a modalidades figurativas, en donde el paisaje se va simplificando hasta adquirir cierto rasgo metafísico.
En 1950 viaja a Italia, donde permanece un año. Allí comienza sus primeras investigaciones en el campo de la no figuración. Atraído por la obra pictórica de Piero Della Francesca, Fra Angélico y Giotto, decide estudiar especialmente los aspectos compositivos del lenguaje renacentista
En 1958, obtiene la beca Guggenheim, y se instala en Nueva York, que desde ese momento se convierte en su centro principal de residencia junto a la ciudad de Córdoba. Allí se contacta con los movimientos y las innovaciones más importantes de la década. Sin embargo, se siente más atraído por las culturas arcaicas, razón por la cual se coloca al margen del triunfante expresionismo abstracto. A partir de la década del 60, redescubre la trascendencia de la escultura africana no sólo en lo formal, sino también por sus contenidos implícitos y su carga mágica y ritual. Pero una influencia decisiva, es la de Joseph Cornell, artista cuyas “cajas”
despiertan el interés de Bonevardi por hacer confluir sus dos modalidades de trabajo: pintura y objetos tridimensionales.
Por consiguiente, en 1963, surgen sus “pinturas-construcciones”. Obras de madera revestida de telas pintadas y cosidas, sobre las que incorpora objetos y formas geométricas que sobresalen o se hunden en nichos cóncavos.
Atraviesa distintas facetas en la realización de estas pinturas-construcciones, pero es en 1970 que éstas manifiestan un cambio importante. En su afán por romper con los espacios cerrados, decide dejar de lado el formato regular del soporte, para optar estructuras irregulares. A pesar de ello, la estructura compositiva sigue ocupando un lugar fundamental. Rasgo que manifiesta la importancia de la herencia constructiva en el proceso de producción de este artista, quién mantiene un denso intercambio con algunos de los integrantes del taller de Torres García: los uruguayos Alpuy, Matto y Fonseca. Dicha relación, justifica actitudes tales como: conservar el plano bidimensional, homologar la geometría con los conceptos de estructura y tono, utilizar la sección aurea para equilibrar las composiciones y fundamentalmente, investigar y ensanchar las fronteras del signo en la conformación de paradigmas visuales.”

El texto precedente sobre el artista fue extraido de libro de  Claudia Laudanno: “Marcelo Bonevardi. 1929-1993″, en Obras del Museo Castagnino, Buenos Aires, Ediciones Gaglianone, MMBAJBC, 1996, p. 76.

Más información en VIA MARGUTTA:  Tel.: (+54 – 351) 4210651
Horarios: lunes, martes y jueves, de 10 a 19; miércoles y viernes, de 10 a 16;            sábado, de 11 a 13.
Por entrevista fuera de horario comunicarse al: 155902214 / 155113918.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s