Los medios como herramienta de fragmentación

Reproduzco en esta entrada una reflexión de amiga Gianna Carla Faccin Zaconett, Directora de Perú en Córdoba -enlace cultural, comercial y turístico entre Perú y la provincia de Córdoba-, que comparto en cada letra.

“El Peru en Córdoba ha cultivado muchos amigos en Córdoba. Amigos leales y solidarios que durante este tiempo siempre nos han permitido crecer, más en algunas ocasiones connacionales se acercan y nos preguntan, ¿porqué algunos algunos medios todavía  marcan tendencia o arman  “investigaciones periodísticas” o cortometrajes  de las Repúblicas del Perú, Bolivia o Paraguay  con  ejes recurrentes marcando la  lectura con una mirada euro centrista.  Ello parece marcar  la ideología del divorcio que ha permitido rupturas como estrategia vincular, que hace de alguna manera a la aceptación y depredación de ideologías  foráneas en  nuestro continente.

Es una pena que en pleno siglo XXI sigamos encontrando productos, que afirman que el albañil, el cocinero, la domestica, el costurero o delincuente deben ser …. Y ello no habla de equidad, ni igualdad. Entonces – no hay evolución, no hay actualizaciones – Lamentablemente estas “investigaciones” siempre subrayan a: Los niños con mocos hasta la barbilla, habitaciones precarias con contrapisos de tierra, informes sobre drogas, trata de personas o ferias clandestinas con cocina  típica.

Nadie bien entrenado en análisis del discurso, puede dejar de lado que en cada una de estas descripciones, se hace presente la marca del distanciamiento. Distanciamiento entre el local, quien  define en este caso que es El Perú, y el otro, el inmigrante de algún lugar de esta geografía, que es el foráneo,. Al  que en muchos casos no le queda otra que ser definido. Ese que extraña su tradición e  historia. Ese que por necesidad de ser incluido, o por buscar protagonismo se presta a ser parte de los personajes en esta nueva escena construyendo una nueva historia.

Es notorio que estas descripciones o esta discursividad, trabaja sobre  premisas que nos han fragmentado como continente. Es increíble dar cuenta que  todavía quedan autores, editores ( hombres y mujeres jóvenes) creídos en  que así  sus relatos aportan: cuando solo venden fatalismo y  lastimoserías por olores a suciedad o pobreza. Tal vez no son conscientes, que cada obra firmada bajo estos fundamentos, insiste y remarca que el suelo adoptivo ha decidido que ellos son  ciudadanos de segunda o de tercera. Sin tener en cuenta que estos grupos inmigrantes son de países hermanos y panamericanos. Por tal  tienen mas derechos sobre estos suelos que otros inmigrantes. ¿Cuando será el día que  la conciencia critica despierte para hablar de lo que nos une y nos aproxima?

“Presentes en Córdoba desde hace 70 años”

Uno de los títulos para revisar. No mencionan el vinculo prehispánico entre  la actual docta  ni tampoco  menciona el vinculo con el Virreinato del Perú.

Estos materiales ponen en evidencia la No Investigación. Invitamos a los trabajadores de Medios con compromiso, a los defensores de la libertad de expresión que trabajan por la unión que entre pares, les jalen ustedes las orejas a estos constructores de SENTIDOS. Sugerimos que si al llamarles la atención ven algún atisbo de soberbia, les  recuerden que solo somos humanos y estamos de paso por este mundo, a ver si se ubican y recuperan el sentido de su trabajo.

Como vemos en la diversidad  Doña Rosa esta viva y sigue opinando en lugares centrales. Parece que sigue teniendo influencias y tapa el lugar de OTRAS VERDADES. Verdades que unan, que construyan profundidad o aporten alegría. Debemos estar atentos con los cortometrajes o  redacciones pensadas por las Ña Rosa o los Ñor Rosa, ojo que ahora vienen disfrazados. Por favor no  crean que porque tienen afiches del Che, o   integran el  Look Aguayo y escuchan folclore, ya son de la América profunda. Vayamos a la pulpa y  miremoslos con LUPA, escudriñemos bien antes de consumir un producto.”

vía Semana del Peru en Córdoba: Los Medios como herramienta de fragmentación- EL … PODER-.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Inmigración y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s