Museo arqueológico quiere ver la luz | La Voz del Interior

Villa Carlos Paz. Lo que comenzó como un entretenimiento de aficionado se convirtió en un verdadero museo arqueológico que hoy tiene nombre, pero no lugar donde exponerse.

La afición de Esmeraldo Ledda, fallecido hace dos años, se trasladó a su hija Silvia, que hoy quiere que las más de 600 piezas que conserva sean expuestas en un lugar adecuado. En el municipio local evalúan ahora la propuesta.

El museo Numba Charava está guardado, pero listo para mostrarse con nueve ejes temáticos y piezas arqueológicas recogidas desde 1949 de la costa del lago San Roque.

“Se formó a partir de una colección que comenzó mi padre en 1949 con piezas de los comechingones. En 1960, comenzó a trabajar con la Universidad Nacional de Córdoba UNC y en 1991 decidió armar un museo que estuvo instalado en el Complejo Pekos por unos años”, explica Silvia.

Desde 2004, el museo se transformó en itinerante y se presentó en el Cabildo y la Cripta de Córdoba y en escuelas de Carlos Paz y la zona. Lleva ese nombre en honor al cacique Charava que, según textos de los conquistadores, habitó la zona de Punilla.

“Somos conscientes de que el patrimonio arqueológico pertenece a la Provincia, que siempre nos ha respaldado”, dice Ledda, tras apuntar que se realizó un prolijo trabajo de clasificación junto a un grupo interdisciplinario y el aporte de la UNC.

Días atrás, presentó al municipio la propuesta de llevarlo a una sala permanente. “Esperamos que la colección que se armó con material de Carlos Paz pueda ser expuesta aquí, en el marco de los 100 años de la ciudad, que se cumplen en 2013”, agrega Silvia.

El Concejo de Representantes analizaría ahora la decisión de municipalizar esta colección para ofrecerlo en forma abierta y permanente a pobladores y turistas.

vía Museo arqueológico quiere ver la luz | La Voz del Interior.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Costumbres, Cultura, Turismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s