Visita guiada a la historia de la italianidad en Córdoba

El PD Córdoba (Partito Democratico, filial  Córdoba) invita  a realizar una visita guiada al Hospital Nacional de Clínicas “Pedro Vela”, uno de los primeros hospitales escuela de Sudamérica y de central importancia para la historia de la Ciencia de la Salud en Córdoba.

Entrada libre y gratuita, solo es necesario inscribirse antes del 9 de octubre, enviando un email a: circolopdcordoba@gmail.com .

Nos reuniremos en la calle Santa Rosa 1564 en la entrada principal del Hospital de Clínicas Pedro Vela el día jueves 11 de octubre de 2012, a las 10.00.

(Lugares de referencia: Colegio Manuel Belgrano, Central de Policía, Plaza Colón)

Reseña Histórica 

La Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba comenzó a funcionar en 1878. Pocos años después su Decano, el Dr. Luis Rossi, inició las gestiones para construir un Hospital. Los terrenos fueron cedidos por el Intendente de la ciudad, Juan Manuel de la Serna.

La construcción del edificio se inició en 1885, sobre un proyecto de fuerte imagen italianizante, que completó el ingeniero Francisco Tamburini. Cuando se inauguró, en 1913, tenía capacidad para 282 enfermos, y aulas para 621 estudiantes de las carreras de Medicina, Obstetricia y Farmacia. El Hospital de Clínicas de Córdoba posee una rica tradición médica y docente que redunda en importantes aportes que beneficiaron y benefician a las ciencias médicas.

El hospital de Nacional de Clínicas de Córdoba junto con el Hospital General San Martín de Buenos Aires constituyen los únicos Hospitales escuelas universitarios Polivalentes del país, los cuales han sido expresamente diseñados para tal fin.

Sólo ciertos sectores del Hospital integran su declaratoria como monumento histórico nacional: el Pabellón Central, Pabellón de Especialidades, Cirugía, Internación, Chimenea, Aula Menor, Pabellón del Cáncer, Depósito, Cocina, Capilla, Aula Mayor, Pabellón de Anatomía, Cátedra de Farmacología, Servicios Generales y Anatomía Patológica.

El Hospital dio su nombre al conocido barrio Clínicas, fuertemente ligado a la historia estudiantil cordobesa. De viviendas bajas y sencillas, es un barrio famoso por sus peñas, sus personajes y su compromiso con la vida política y social del país.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Barrio Alberdi, Cultura, Historia, Miscelánea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s