Fiesta del sol en el Suquía

IMG_2390

Wiphalas flameando en el Inti Raymi cordobés. La whipala (bandera en aimara) es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias andinas.

Como es tradicional, el lunes 24 de junio se celebró en la Isla de los Patos el Inti Raymi, fiesta del sol en runa simi o quechua.  La celebración fue convocada por el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), presidido por el sacerdote Horacio Saravia, y la Comunidad Comechingona Pueblo de la Toma.

Contó con la participación numerosos niños y adolescentes, curacas (caciques comechingones), representantes de diferentes etnias aborígenes y, por primera vez, de miembros del Instituto Presencia Afroamericana (IPA).

¿Qué es el Inti Raymi?
El Inti Raymi es una fiesta ancestral de los pueblos andinos. Comienza con el ocaso de la noche más larga del año, previa al solsticio de invierno. Consiste en pedirle al sol que vuelva a fecundar la tierra. La celebración también coincide con la época de cosecha y el termino de un ciclo agrícola andino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Barrio Alberdi, Costumbres, Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s