Arte Contemporáneo en el Museo Juan de Tejeda

Instalación de Marcela Bosch, vista parcial.

Instalación de Marcela Bosch, vista parcial.

Hasta el 27 de septiembre podrá visitarse en el Museo Juan de Tejeda (Independencia 122; horario: lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 y sábado, de 10.00 a 13.30) la muestra de los artistas Marcela Bosch, Karina Plensa y Christian Román.

La muestra forma parte de las actividades organizadas por el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo en el marco de las “Jornadas Huellas II. Rastros, indicios, vestigios de la africanidad en nuestro arte” (9-12 septiembre 2015).

Las instalaciones ponen en juego elementos de la colección del Museo, revalorizados y resignificados por la mirada y la concepción propia de los artistas contemporáneos.

La irresistible seducción de los espacios recreados surge con fuerza de lo que se oculta, de lo que fue negado, invisibilizado durante siglos: el legado afro en la cultura rioplatense y americana.

A continuación, más información sobre los artistas y sus instalaciones:

Baúl, en la instalación de Román.

Baúl, en la instalación de Román.

Obra de Christian Román.

Obra de Christian Román.

Christian Román

Nació en 1978 en Córdoba. Es Licenciado en Pintura graduado en la Facultad de Artes de la UNC.

Román presenta su instalación ¨El llamado¨, compuesta por gigantescos candelabros de hierro que custodian la entrada de una sala en la domina la escena un enorme baúl de madera. Lo acompañan otros más pequeños, alineados en estantes ubicados en un nicho de la pared. Las referencias de las obras normalmente expuestas en el lugar fueron obliteradas por el artista aplicándoles un rectángulo negro.

bosch

Fotografía de Marcela Bosch en diálogo con imágenes religiosas.

Marcela Bosch

Nació en 1966 en Córdoba, Argentina. Es Licenciada en Pintura graduada en la Facultad de Artes de la UNC.

La intervención de Marcela Bosch, “La invisibilidad de la negritud”, combina misteriosas fotografías de la artista con algunos elementos ya presentes en la sala Tejeda del Museo. En el altar, Bosch decidió entronizar una imagen de San Benito de Palermo, santo nacido en Sicilia en 1524, hijo de esclavos africanos y negro de piel.

Vista parcial de la instalación de Karina Plensa.

Vista parcial de la instalación de Karina Plensa.

Intervención de Karina Plensa.

Intervención de Karina Plensa.

Karina Plensa

Nació en Córdoba en 1971. Es artista y arquitecta graduada en la UNC.

La instalación “Ser” pone en valor a la Sankofa, un símbolo de origen afro.  En la pared de una de las galerías del claustro del Museo, Plensa dispuso un conjunto de cruces de hierro ornamentadas con sankofas, probablemente realizadas por herreros africanos. El conjunto esta cubierto por una cortina de voile escrita con un texto que alude al significado de la sankofa: mirar atrás para no olvidar las raíces y así construir el presente. Su trabajo está vinculado con una investigación del arqueólogo Alfonso Uribe.

De izquierda a derecha: Christian Román, Karina Plensa y Celina Hafford, directora del Museo.

De izquierda a derecha: Christian Román, Karina Plensa , Marcela Bosch y Celina Hafford, directora del Museo.

Las fotografías que ilustran esta entrada fueron gentilmente cedidas por Marcela Bosch.

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda
Independencia 122, Córdoba. Argentina
Teléfono: +54-0351-4281540
Mail: info@museotejeda.com
Página: www.museotejeda.com
Facebook: Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda
Twitter: Museo Juan de Tejeda

Horarios: lunes a viernes de 09.00 a 13.00. Visitas guiadas a las 10.00 y 12.00. Contribución: $10.-/persona. Sábados de 10.00 a 13.30. Contribución: $15.-/persona. Menores de 12 años sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita. Visitas guiadas a las 10.00 y 12.00. Último viernes de cada mes, de 09.00 a 13.00 y de 18.00 a 22.00. Visitas a las 18 y 20. Precios especiales para grupos escolares y contingentes, con reserva previa.

Anuncios

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Arte, Cultura, Fotografía, Historia, Miscelánea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Arte Contemporáneo en el Museo Juan de Tejeda

  1. Muchas gracias por compartir y difundir nuestro trabajo. Esta propuesta del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda busca volver a pensar el pasado críticamente, en la convicción de que nuevas lecturas amplían el tamaño del mundo.
    Saludos cordiales, Celina Hafford

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s