Barrio Alberdi cumple 106 años

Plaza Colón e iglesia de María Auxiliadora

Con motivo de cumplirse el 106 aniversario de nuestro querido barrio Alberdi, reitero un artículo publicado en este blog en ocasión de su Centenario, el 9 de septiembre de 2010.

Desde entonces Alberdi ha crecido, se ha embellecido y mejorado en muchos aspectos, aunque hay algunos asuntos relacionados con la infraestructura urbana que requieren urgente atención, pero estas cuestiones serán tratadas en futuras entradas.

Reja del Chalet construido por Ubaldo Emiliani en la calle Neuquén.

¿Qué se festeja?
En su libro “Historia de los barrios de Córdoba” (1986) Efraín U. Bischoff dedica uno de sus capítulos al actual barrio Alberdi . Cuenta que el 6 de septiembre de 1910 el Concejo Deliberante, presidido por Rogelio Martínez, propuso cambiar el nombre “al actual Pueblo La Toma por el de Pueblo Alberdi”, en homenaje al centenario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi (1810-1884), político, jurista, economista y escritor, conocido como el “Padre de la Constitución Nacional”. Pocos días después, el 9 de septiembre, Ramón Gil Barros, por entonces intendente de la ciudad de Córdoba, promulgó la ordenanza que dio origen al barrio Alberdi.

El nombre de Pueblo o Pueblito de la Toma, a su vez, remite a la existencia en el lugar de una toma de agua del río Suquía y de una acequia para regar las quintas. En su obra “Caminando por Córdoba”, Rafael Garzón hace alusión a una acequia que atravesaba la “Quinta de Santa Ana” y “transportaba el agua que el Ingeniero López traería, en época de Sobremonte, desde La Calera”. También informa que “en el año 1670 los jesuitas donaron a los indios calchaquíes tierras de esa quinta, lo que legalizaron a través del Cabildo, para que los aborígenes mantuvieran el correcto funcionamiento de la acequia”. Asimismo, relata que “posteriormente se construyó en el barrio una ‘ranchería’ para esclavos” (de origen africano).

 

Los Villafañe, vecinos originarios.

Celebración con todos
Actualmente, habitan en el barrio descendientes de los Comechingones que poblaron ese lugar mucho antes de la llegada de los españoles. Orgullosos de pertenecer a esa tierra y en un gesto realmente superador, la organización que los agrupa (ver blog El Pueblo de la Toma) está participando activamente en los festejos del centenario del barrio, que comenzaron con un homenaje al General José de San Martin el pasado 18 de agosto. Eso, a pesar de que Juan Bautista Alberdi, autor de la famosa frase “gobernar es poblar”, despreciaba de los pueblos originarios y era partidario de favorecer la inmigración del norte de Europa para repoblar la Argentina.

Según la entrada que Wikipedia le dedica a  J. B. Alberdi, entre sus afirmaciones polémicas, escribió: “Aunque pasen cien años, los rotos, los cholos o los gauchos no se convertirán en obreros ingleses… En vez de dejar esas tierras a los indios salvajes que hoy las poseen, ¿por qué no poblarlas de alemanes, ingleses y suizos?… ¿Quién conoce caballero entre nosotros que haga alarde de ser indio neto? ¿Quién casaría a su hermana o a su hija con un infanzón de la Araucanía y no mil veces con un zapatero inglés?

 

Niña de familia peruana en una casa pasillo de la calle Mendoza.

Barrio multicultural
Contrariando el pensamiento de quien le diera su nombre al vecindario, Alberdi es hoy el lugar donde vive una gran cantidad de inmigrantes peruanos y bolivianos, comunidades ambas que hacen un notable aporte a la vida económica y cultural de la ciudad (ver Alberdi: peruanos en su salsa).

Cien años después de su fundación formal, Alberdi  no sólo es un barrio de gran diversidad social, sino que posee un rico patrimonio edilicio y cultural: allí está emplazado el célebre Hospital Nacional de Clínicas “Dr. Pedro Vella”, en un edificio anexo funciona el Museo de la Reforma Universitaria. El barrio fue cuna del “Cordobazo”  y allí tienen su sede el Club Atlético Belgrano y los colegios Alejandro Carbó y Manuel Belgrano, entre otros.

Vecinitos posan en la puerta de una clásica “casa chorizo” de la calle Hualfin.

“Alberdi es un barrio donde se nace, se crece, se vive y se muere; porque encierra la Maternidad, el Registro Civil, el cementerio (San Jerónimo) y todas las vivencias, con sus plazas, donde la gente camina, se enamora, crea poesía”, Keko Garay, vecino de Alberdi.

Otras entradas de este blog sobre Alberdi:
Grafitis de Alberdi
Historia y presente de Alberdi a través de sus grafitis.

Grafitis de Alberdi 2: retratos del alma barrial
Homenaje al Chango Rodríguez, con un enlace a un video de You Tube: en el cual el cantautor interpreta “Zamba de Alberdi” junto a los “Tres de la Cantina”.

¿Qué destino tendrá el Cine Teatro Colón?
También conocido como “la piojera”, el cine de avenida Colón 1561 es un hito de Alberdi.

Valentín: ¡bien argentino y de Alberdi!

Alberdi: peruanos en su salsa…
Los domingos a la tarde, centenares de peruanos se dan cita en la Isla de los patos, en el barrio de Alberdi. En ese pedazo de tierra artificial, sociabilizan, practican deportes y recrean tradiciones gastronómicas de su país.

Festejando el Bicentenario en Alberdi
Lejos de los pomposos festejos porteños del Bicentenario de la Revolución de Mayo y poco motivado para asistir a las celebraciones cordobesas, concentradas (como siempre) en “la media legua de oro”, decidí aprovechar el hermoso día de sol para pasear por Alberdi.. .

El parque de la costanera del Suquía
Cuando salgo a pasear con Bravo, mi border collie, la mejor opción es el parque lineal que se encuentra en ambas márgenes del río Suquía, a la altura de la Isla de los Patos, en Alberdi.

Dos videos y una breve reflexión
Documental del barrio Alberdi que invita a ver ese vecindario “con otra mirada”… desde sus personajes, rincones y lugares típicos. Los temas, elegidos, la fotografía y la edición son excelentes.

alberdi-locura

Grafiti de la calle Caseros frente a Nuevocentro Shopping.

Fuentes: libros y sitios web mencionados en el texto.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Barrio Alberdi, Costumbres, Cultura, Historia, Inmigración, Medio ambiente y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s