Velasco deja el rectorado de la UCC y quiere ir a una parroquia | La Voz del Interior

26/07/2013 00:01 , por Juan Carlos Carranza

Nuevos rumbos. Rafael Velasco dejará la UCC tras ocho años de gestión. Su sucesor será Alfonso José Gómez, otro sacerdote jesuita (Martín Baez).

“Me voy a fin de año, pero mi gestión podría extenderse hasta el 1° de marzo de 2014. La idea es hacer un transición tranquila con el nuevo rector. Después quiero ser cura en una parroquia, hasta ahora nunca me dejaron”.

Rafael Velasco, sacerdote jesuita de 46 años, dejará de ser el rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) tras ocho años de gestión, lapso en el que esta casa de estudios tomó una dirección académica claramente orientada hacia el compromiso social.

El sucesor de Velasco será Alfonso José Gómez, quien fue provincial de los jesuitas. Actualmente, Gómez está integrado a la vida académica como profesor en la Facultad de Arquitectura.

En la UCC todavía no se ha hecho el anuncio oficial, pero la información ya circula como un secreto a voces.

A Velasco le tocó liderar el proceso de reconversión de la idiosincrasia educativa de la universidad, a partir de 2007, cuando la responsabilidad social comenzó a ocupar el mismo rango que la excelencia académica. “De esto no se vuelve atrás, es la línea que va a seguir en la Católica”, aseguró.

Velasco recordó que esta nueva impronta surgió de la discusión interna que se dio en la UCC para consensuar cuál iba a ser el nuevo horizonte académico.

“Fue un proyecto integral que comenzó a ser el eje de la gestión. Planteamos que la docencia debía generar pensamiento crítico y pensamos la investigación –que ya involucra al 9 por ciento del presupuesto total de la universidad– en función de cinco áreas problemas, todas vinculadas con cuestiones sociales”, explicó.

Marginalidad, discriminación y derechos humanos; medio ambiente y desarrollo sustentable; tecnologías aplicables; salud de las poblaciones (alimentos, nutrición, patologías prevalentes, etcétera); prácticas institucionales y políticas públicas. Estas son las áreas-problemas a las que se refiere Velasco y sobre las que actualmente trabajan 70 grupos de investigación.

“La idea siempre consistió en que esto no fuera una chantada, ni un voluntariado aislado. Nuestra misión era que la comunidad educativa participase del conocimiento con impacto social. Además, nuestros esfuerzos siempre estuvieron dirigidos a involucrar a la UCC en los grandes debates públicos. Es una política central de esta universidad, que no depende de quién esté al frente”, reflexionó el rector de la UCC.

En ese sentido, Velasco explicó que hay incentivos económicos para los docentes que trabajen con estas premisas y, además, los alumnos son evaluados en función de su compromiso social.

Decisión tomada. Velasco le quitó misterio a su salida de la UCC. “No hay nada raro. Normalmente los rectores cumplen períodos de tres años. Cuando cumplí mi segundo período, hubo un fuerte pedido de la comunidad para que siguiera y yo les dije que sí, pero hasta que apareciera un reemplazante. Entonces, apareció Alfonso (José Gómez) y empezamos a tramitar mi salida”, contó.

Pero el rector jesuita sorprendió cuando dio a conocer su próxima meta. “Quiero ser cura en una parroquia y trabajar con los pobres. Una pastoral popular, pero no sería en Córdoba. Todavía no me han contestado, apuro no tengo. Pero ante el vicio de pedir está la virtud de no dar, como dice el dicho”.

El sacerdote jesuita confesó que siempre le gustó el trabajo pastoral, “pero nunca me dejaron”. Recordó que se ordenó cura a los 30 años e inmediatamente viajó a España a realizar una especialización en Teología a España. Cuando regresó, se hizo cargo de la dirección del Colegio del Salvador en Capital Federal y más tarde, en 2004, vino a la UCC.

Para satisfacer su vocación pastoral, Velasco contó que todos los sábados concurre a Villa Angelelli con un grupo de gente. “Desde hace tres años voy allí, acompañando a un grupo de personas. Me gusta estar con la gente, voy a sus casas y las bendigo. También doy misa ahí porque no hay ninguna capilla”, dijo.

vía Velasco deja el rectorado de la UCC y quiere ir a una parroquia | La Voz del Interior.

Acerca de Ricardo Brunello

Nacido en Córdoba, alejado por mucho tiempo y redescubriéndola desde diciembre de 2006. Licenciado en Periodismo USAL, 1991, Buenos Aires, Argentina. Master en Management Culturale Internazionale, UNIGE, 2002, Génova, Italia.
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario